ARTICULO DEL MES

 

 

 

 

psicología, psicoterapia

 SETIEMBRE 2011

psicologia, psicoterapia breve

Psicología del Arte

psicología, psicologos, seminarios, cursos

Susana Weingast

seweingast@yahoo.com.ar

 

 

PSICOLOGIA TERAPIAS

    La capacidad de crear y la comprensión del arte forman parte de la naturaleza humana. La capacidad de expresión y de interpretación en las artes tales como dibujo, pintura, poesía, literatura, etc, entra dentro de lo que se llama psicología del arte.

 

El término psicología, quizás no es el exacto a utilizar, ya que esa forma de interpretación no tiene más de cien años. Estos estudios eran realizados por la filosofía y la estética, las cuales marcan en el arte parámetros estéticos seguidos por corrientes artísticas, que aportan a la historia del arte conocimientos más allá de la expresión individual

 

En la actualidad la Psicología del Arte nos ayuda a analizar los procesos, estudiando las semejanzas y contrastes que presentan en su comportamiento creativo los seres humanos y explorar las claves del aprendizaje del arte y del deleite estético, especializándose en mostrar las diferentes maneras o métodos de expresión e interpretación del hombre y la sociedad.

 

Cuando se realiza un relato, ya sea poético, plástico o musical, ese relato nos está contando una línea de pensamientos. El autor, al hacerlo, organiza los espacios del lenguaje desde su punto de vista individual.

 

Estos espacios están constituidos no sólo por distintos tipos de lenguajes, sino también por recuerdos que pueden despertar ciertas emociones, tanto positivas como negativas, como por ejemplo: Cuando vi tal película, fui con mi hermano... o Cada vez que escucho esa canción me acuerdo de... o Cuando era una niña mi madre me llevó a ver tal película, ahora cuando veo la película me acuerdo de mi madre.

 

Aquí estamos involucrando campos de fuerza lingüística, literarios, emotivos, cognitivos, racionales, anímicos. Todos interactúan desde el punto de vista del autor y también desde el punto de vista del espectador, oyente o lector, formándose el tan ansiado diálogo o comunicación entre ambos.

Este diálogo, entre autor y espectador, oyente o lector, se da cuando el material visto por cada uno, logra un punto de aceptación o de rechazo.

 

Cada persona tiene su propia manera de ver las cosas. Esa mirada no es universal ni temporal, cada uno tiene su punto de vista. A veces coinciden, otras no. Estos diálogos o puntos de vista, concordantes o no, se pueden dar de dos maneras:

 

- Desde el aquí y el ahora (lo actual), pudiendo cambiar opinión en el momento

- Desde el aquí y el ayer. Un concierto de Beethoven o una escultura de Miguel Ángel, (el ayer), o sea que no es necesaria la coexistencia temporal.

 

 También esa coincidencia, ya sea favorable o no, se puede dar por un recuerdo o tal vez una emoción. Por ejemplo: una canción nos evoca un momento de nuestra niñez; una mujer y un niño nos evocan un cuadro renacentista o una película que vimos tiempo atrás.

Hay algunos ejercicios prácticos que se realizan con pinturas de autores muy conocidos.

 

Se solicita a una persona que observe una obra famosa ( Ej. “Las Meninas” de Velásquez o “Los Girasoles” de Van Gogh) y que describa, por escrito, lo que ve, sin tener en cuenta la situación histórica o lo que sabe sobre la obra. Debe narrar su propia historia o cuento. Es muy difícil encontrar en estas historias que dos personas vean o narren lo mismo.

 

Este mismo trabajo se hace con pinturas y dibujos de autores no conocidos, ejercitando así su manera de ver para después, en una etapa más avanzada, mostrarles los trabajos abstractos.

 

En los trabajos abstractos es más difícil ver, ya que la imagen no es real, pero igualmente se puede ver el color, la composición o tal vez descubran alguna imagen en la abstracción: como cuando miramos las nubes en el cielo, algunas veces vemos figuras.

 

Los seres humanos tienen distintos puntos de vista sobre una misma situación. Algunas personas ven algo y se emocionan, otras lo rechazan; es decir que el diálogo, tan ansiado en la comunicación visual, se da por lo positivo y por lo negativo y aún por el mismo rechazo.

 

Algunas veces esa imagen que se rechazó comienza a conocerse, a internalizarse, a verla y volver a verla, creando incógnitas y cuando, después de muchos años, después de muchas vivencia transcurridas, se vuelve a mostrar esa imagen, es como si ya no impactase tan negativamente; incluso a veces la persona puede ver algo imaginario, figurativo o evocador aún dentro de la misma abstracción.

 

Todas las personas utilizan su propio punto de vista individual, creativo, con aceptación o rechazo; de vez en cuando recortamos la realidad, de forma tal que vemos sólo lo que queremos ver y, por supuesto, creemos lo que vemos, lo registramos y volvemos a construir, formando lo conocido a nuestra propia imagen; o sea construimos y organizamos espacios alrededor de nuestro propio mundo, no sólo del visible sino del subjetivo.

 

Esta forma de ver y de construir puede ser utilizada en cualquiera de las artes: música, pintura, dibujo, escultura, fotografía.

 

Lo que pretende la psicología del arte es registrar el modo particular que cada uno tiene al construir la imagen, es como un gran ojo individual, seleccionando lo que queremos realmente ver.

Cada persona es reiterativa en los espacios que construye y en la organización que les da a los mismos.

 

 En cualquiera de las artes, para realizar el espacio poético, emotivo y particular, se debe encontrar la sintaxis que lo organice y cada autor tiene el suyo propio, sus propias preferencias y su manera de expresión.

El espacio poético resultante es mucho más que el mundo real en sí. No existe un mundo total sino que es un mundo particular y propio de cada autor.

 

 

Susana Weingast es Artista Visual, Curadora, Escritora. Nació en la ciudad de Balcarce, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Especialista en artes visuales, pintora, dibujante, artista digital de amplia trayectoria. Desde 1987 realizo más de 500 exposiciones internacionales en Argentina, Bélgica, Brasil, Francia, Italia, México, Panamá, Venezuela, Uruguay, USA, y Austria. Obtuvo, en diferentes concursos, más de 50 Premios internacionales por sus obras pictóricas. Participó en varios congresos de Neurociencia Cognitiva y Aplicada, organizados por APSA, MNBA y seminarios de Arte - Psicoanálisis en Discurso Freudiano.

En el 2004 presentó su libro "Percepción simbólica en el Arte"  y en 2010  “Simbolismo y Gestualidad en el Cuerpo Humano”- y en 2011 "Anécdotas en el Arte". www.artexpresion.com  

 

Posgrados - Doctorados - Actividades Psicológicas - Congresos - Jornadas -Talleres Psicológicos - Biblioteca de Psicología - Libros de Psicología